AnkaMapu: Estudio Universitario detectó presencia de peligroso pesticida en la orina de escolares Maulinos

AnkaMapu: Estudio Universitario detectó presencia de peligroso pesticida en la orina de escolares Maulinos

AnkaMapu: Estudio Universitario detectó presencia de peligroso pesticida en la orina de escolares Maulinos

A pesar de estar prohibido desde el año 2000,  científicos de la Universidad Católica del Maule comprobaron tras dos años de estudio, la presencia del pesticida Paratión en la orina de menores vulnerables con alta exposición a pesticidas agrícolas. Para la comunidad AnkaMapu, estos resultados son claros signos de escandalosas burlas a la normativa vigente, que ponen en peligro la salud de quienes son el futuro del agro maulino.

Ha pasado poco menos de un mes y su nombre hoy engrosa la lista negra de los plaguicidas más peligrosos que se hayan conocido en el país. Prohibido en Chile desde el año 2000, si bien se sabía que era altamente peligroso y tóxico para la salud y el medio ambiente, el Paratión jamás había sido protagonista de la forma como a comienzos de julio pasado lo hizo. Así lo pudieron comprobar en la comunidad AnkaMapu, un centro de desarrollo y estudio agro-ecológico especializado en la producción y comercialización de productos agrícolas libres de químicos, quienes fueron de los primeros en hacer público un impactante hecho que encendió las alarmas multisectoriales en toda la región del Maule.

Tras un largo estudio que duro más de dos años, científicos de la Universidad Católica del Maule pudieron constatar la presencia de este peligroso pesticida en la orina de cientos de escolares pertenecientes a comunidades rurales de Talca y San Clemente, Región del Maule. Según lo que pudo constatar la agrupación AnkaMapu, el foco del estudio de la UCM, se centró en la presencia de metabolitos de plaguicidas organofosforados presentes en la orina de estos niños maulinos, hecho que además permitió evaluar por primera vez la percepción de riesgo a la exposición de este químico en grupos escolares por medio de cuestionarios previamente diseñados para estos efectos.

El ataque a los más débiles

Durante dos años, el equipo de científicos de la UCM, que contaron para estos efectos con el invaluable apoyo de Fondecyt, pudo determinar certeramente el grado de exposición del grupo de control escolar regional, cuyos resultados preliminares fueron comunicados al pleno del Comité Regional de Plaguicidas (COREPLA) el pasado 26 de junio en Talca. AnkaMapu, hoy comparte estos resultados, con el fin de poner en el tapete una vez más los peligros que significa para la salud humana, estar expuestos a químicos de esta naturaleza, especialmente si estos impactan la salud de quienes son el futuro de nuestra región…nuestros niños.

 

Miembros de familias con fuerte arraigo al trabajo del campo, los niños que formaron parte del estudio de la UCM, en su gran mayoría pertenecen a sectores vulnerables con alta exposición a la presencia de plaguicidas, no solamente por vivir cerca de predios agrícolas, sino también porque sus propios padres trabajan en el mundo agrícola y -por deformación atávica- traen de su trabajo plaguicidas que utilizan para tareas domésticas dentro del hogar. Es decir, a juicio de los resultados del estudio y en opinión de AnkaMapu, se está dando un golpe mortal a la salud de quienes por defecto debieran ser los principales herederos del cuidado y desarrollo de nuestra tierra, los futuros trabajadores de nuestra tierra.

“Si bien trabajar con plaguicidas constituye por sí mismo un alto grado de peligro, llevarlos a sus propias casas no sólo pone en riesgo la salud de sus familias, sino que es un acto francamente irresponsable”, señala la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule, María Teresa Muñoz, quien lideró este estudio. Según pudo comprobar AnkaMapu, la realidad de lo que está pasando con el Paration, no es un hecho aislado, sino que es lamentablemente un suceso común a muchas regiones del país que trabajan con estos elementos de control de plagas.

Comprobar la presencia de este cuestionado plaguicida en la orina de los niños campesinos maulinos, fue tal vez lo que más nos impactó al concluir nuestro estudio”, indico la vicerrectora de la UCM. “El Paratión es altamente peligroso y tóxico para la salud y el medio ambiente, porque tiene comprobados efectos cancerígenos y neurotóxicos, por lo cual se suponía que no estaba permitida su venta en Chile», afirmó la doctora Muñoz, hecho con el cual concuerda plenamente AnkaMapu, por la gravedad que no sólo significa detectar esta presencia en el organismo de los menores, sino porque a todas luces la legislación ha sido burlada por quienes decidieron su uso en faenas agrícolas en nuestra región.

Educación, la mejor prevención

Tras comprobar la insólita presencia del peligroso químico de uso agrícola en la orina de los niños maulinos, los responsables del estudio de la UCM, inmediatamente diseñaron una serie de intervenciones destinadas a educar a la población local sobre aumentar la percepción de riesgo y potenciar las conductas de autocuidado frente a la exposición a plaguicidas, hecho con el cual coincide plenamente AnkaMapu, un centro agrícola orgánico que es conocido por estar libre de estos químicos en sus procesos productivos.

 

La buena noticia para AnkaMapu, es que el trabajo de los científicos de la Universidad Católica del Maule, tuvo una inmediata respuesta de la comunidad local, ya que se pudo constatar que los padres de estos niños, pudieron desarrollar más conductas de autocuidado, disminuyendo notablemente el uso de plaguicidas al interior de los hogares, dando paso asimismo a pautas menos riesgosas en el tratamiento de alimentos, principalmente todo lo que se relaciona con vegetales.

«Los niños estudiados también pudieron potenciar un mayor conocimiento de lo que significa efectivamente el peligro de usar plaguicidas, inculcándose entre sí mayores pautas de conductas de autocuidado», indicó la investigadora universitaria. En AnkaMapu, el verdadero valor de este estudio radica en lo fácil que no sólo significa actuar por sobre el marco legal, primando variables de carácter económico por sobre normativas de salud, poniendo en el tapete la salud no sólo de la población local, sino sobre todo de los escolares maulinos, verdaderas víctimas inocentes de la irresponsabilidad de los adultos

AnkaMapu es un proyecto agro-ecológico que tiene el propósito de rescatar los manejos agrícolas ancestrales, potenciando de esta manera no sólo el comercio local, sino que paralelamente pueda enriquecer una oferta integral a la comunidad de productos libres de agroquímicos, así como también el cuidado y respeto por la propia naturaleza. En la actualidad AnkaMapu ofrece una surtida variedad de hortalizas, frutas y productos elaborados con el mayor fertilizante que pueda existir en el todo el mundo…el verdadero cariño por alimentar a un mundo libre de elementos químicos.

Comparte esta increible econota

0

No hay productos